jueves, 29 de agosto de 2013

Eduquemos a nuestros niños a saber compartir


Por Gloria Garza, 14/08/2013

Se considera que los niños desde los dos años de edad inician la fase normal de desarrollo del sentido de pertenencias de las cosas, eso no significa que sean egoístas sino que apenas empiezan a conocer sus límites y es cuando es posible que aprovechemos ésta etapa para ir enseñándolos poco a poco a saber como compartir, ya que a esta edad para ellos es difícil entender porque tienen que usar o prestar a otro niño sus juguetes, ese desarrollo del aprendizaje se estima será gradual hasta que cumplan los 5 o 6 años de edad.

Para orientarlos como padres debemos ayudarlos a comprender de inicio que el compartir no significa que están perdiendo su juguete sino que es una parte importante del juego con su amiguito, su primo, etc., y que al jugar se van a divertir intercambiando el juguete un rato cada quien; en el proceso trata de no agobiar al infante con sermones, busca la mejor manera de enseñar de una forma práctica, alegre y sonriente, con tranquilidad, con amor, motivándolos y felicitándolos por sus aciertos, verás que con el tiempo los niños aprenderán a respetarse desarrollando habilidades sociales positivas, que les será además de gran valor para su futuro.

También es bueno procurar dejar que en la medida de lo posible los niños resuelvan sus diferencias por si mismos, recuerda que sus pertenencias los liga a ellos emocionalmente y es normal que los defiendan, de ahí que el compartir requiere de un valioso aprendizaje.

El niño deberá de comprender que cuando vaya a casa de su amiguito también podrá jugar con los juguetes que no le pertenecen y ello le significará una magnifica experiencia.

Si la acción de compartir es entre hermanos, como es usual cada quien posee sus propios juguetes por lo que es sumamente importante que ellos aprendan a respetar las cosas que cada uno de los hermanitos asocia como pertenencia personal, respetando los momentos para desear compartir. Siempre es bueno dejar que los hermanos expresen sus emociones y más importante saber escucharlos sin criticarles ni darles calificativos negativos, deben de ser siempre positivos y no llegar nunca a hacer las odiosas comparaciones entre hermanos, recuerda que cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje en su desarrollo personal.

Es importante enseñar a tu hijo que así como él tienen sus pertenencias, tu también tienes las tuyas personales que se deben de cuidar y, que existen otras que tú compartes con la familia, cuidándola para que todos en la familia las disfruten.

Edúcalos con el ejemplo, al enseñarle a tu hijo a saber respetar, le aportas a tu ser querido uno de los mayores valores de la vida de las personas que le permitirá desarrollar adicionalmente sus habilidades y relaciones familiares y sociales.

Les envío saludos

Gloria Garza



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus comentarios antes de ser publicados serán revisados por el Administrador del Blog