martes, 6 de agosto de 2013

5 mitos ecológicos que debes conocer


Por Santiago Arboleda, 05/08/2013
Muchos de nosotros hemos adoptado pequeños y sencillos hábitos para ayudar a hacer nuestra vida un poco más respetuosa con el medioambiente. Pero, ¿cómo elegir cuáles cambios ecológicos son adecuados para ti? ¿Y cómo puedes estar seguro de que tus decisiones son las adecuadas para el planeta?¿Qué otros mitos están ahí presentes? En este artículo, vamos a ver las verdades detrás de los mitos verdes más comunes:

Mito 1: Cuando los aparatos están apagados, no usan la energía eléctrica
Apagar el ordenador cuando no está en uso es una gran manera de ahorrar energía. Pero ¿sabías que algunos de los dispositivos y aparatos, incluyendo el equipo, siguen usando energía incluso cuando están apagados?
Es un fenómeno llamado el poder vampiro, también llamado energía de reserva o fugas de energía. El poder vampiro es la energía que una pieza de equipo sigue utilizando incluso después de haber sido apagado. En un estudio realizado en el Lawrence Berkeley National Laboratory, los investigadores encontraron que el poder vampiro puede consumir hasta 15 a 30 vatios por aparato [fuente: California Energy Commission].
Apagar no es suficiente. La solución es desconectar los dispositivos.

Mito 2: Conservación de la energía y eficiencia energética es lo mismo

Cada uno de nosotros es consumidor de energía en nuestra vida cotidiana. La conservación de la energía y la elección de productos de bajo consumo son a su vez, la clave para la sostenibilidad energética. Pueden parecer similares, pero, de hecho, son dos cosas diferentes.
La conservación de la energía es cualquier actividad donde el resultado es el consumo de menos energía, como por ejemplo, apagar las luces cuando sales de una habitación. La eficiencia energética es cualquier tecnología que requiere menos energía para llevar a cabo la misma tarea. Bombillas fluorescentes compactas (CFL) proporcionan la misma iluminación que las bombillas incandescentes normales pero utilizan sólo una cuarta parte de la energía y duran 8 a 12 veces más [Fuente: International Herald Tribune]. Son un ejemplo de eficiencia energética.
El resultado de elegir productos de bajo consumo puede ser el ahorro de energía – pero no siempre. Piensa en esto como si fuera tu galleta favorita: sólo porque comenzaron a hacer una variedad baja en grasa no significa que debas comerte la caja entera.

Mito 3: Los vehículos híbridos son mejores opciones que los carros normales

Dado que se estima que los híbridos reducen las emisiones de gases de efecto invernadero en más de un tercio en comparación con muchos que no lo son, tener uno no sería una mala decisión [fuente: Natural Resources Defense Council]. Pero ten en cuenta la cantidad de energía necesaria para hacer un carro nuevo. Ten en cuenta también el consumo de gas. Los híbridos pequeños son algunos de los carros más eficientes en combustible en las carreteras, pero no todos los híbridos son iguales. Algunos carros de sólo gas pueden realmente tener huellas de carbono más pequeñas.
La elección más  inteligente depende de qué tipo de carro necesitas, así como tus hábitos de conducción. Para las personas que realmente necesitan tener una camioneta o carro grande, pasarse de un modelo único de gas a un híbrido es potencialmente una mejor opción. Pero si eres como la mayoría, que transporta no más que ti y a tu familia, considera tus opciones. O siempre puedes negociar tu coche por una bicicleta, suponiendo que podría pedalear suficiente para compensar la huella de carbono inicial asociada con la fabricación de la misma.

Mito 4: La plantación de árboles solucionará el calentamiento global

La mayoría de la gente está familiarizada con la idea de que los árboles y la vegetación ayudan a defender nuestro planeta contra el calentamiento global. Sin embargo, estudios científicos recientes muestran que los beneficios dependen del lugar donde se plantan los árboles. Si plantas en la parte equivocada podrías estar perdiendo tiempo y dinero.
Los bosques de la zona tropical alrededor del Ecuador benefician del planeta. Ellos absorben CO2, en un proceso llamado secuestro de carbono, lo que ayuda a tener temperaturas más bajas. Son los bosques fuera de los trópicos que pueden tener poco o ningún impacto en el cambio climático. Cuanto más lejos estén los bosques del Ecuador, más probabilidades hay de que atrapen el calor en sus follajes densos, elevando las temperaturas. Esto se conoce como el efecto albedo.

Mito 5: Lo orgánico es mejor siempre

Los alimentos orgánicos son sólo buenos para el planeta cuando no están en camiones, barcos o aviones en todo el mundo antes de aterrizar en su destino final. A mayor número de millas recorridas con alimentos, mayor cantidad de energía consumida y contaminación liberada.

¿Qué hacer? Elije alimentos cultivados localmente – y, mejor aún: alimentos orgánicos cultivados localmente. Averigua y visita mercados de agricultores cerca a donde vives y así tendrás la garantía de obtener los alimentos que han tomado el camino menos transitado.

Con la información de: science.howstuffworks.com

En twitter:@vidamasverde

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus comentarios antes de ser publicados serán revisados por el Administrador del Blog